¿Será que hay una forma mejor?
¿Te has hecho esa pregunta alguna vez, pensando en tu noviazgo o en tu matrimonio o en cualquier relación importante para ti? Yo lo pensé para mi matrimonio hace ya varios años, básicamente porque si no creía que hubiera una forma mejor, la alternativa era la separación; y yo no quería que esa fuera mi opción. ¿Por qué no? Pues porque yo seguía amando a mi esposo y sabía que él también me amaba; sin embargo, estábamos en esa zona pantanosa del matrimonio de la que no hallábamos salida, pero en la que no terminábamos de hundirnos porque era poco profunda, en realidad.

«Tiene que haber una forma mejor«, esa frase se convirtió en mi mantra durante meses. En ese momento yo dictaba el Seminario Discurso Amoroso y Erótico en la universidad, así que yo sabía mucho sobre el amor, había leído cientos (sin exagerar) de libros sobre el amor, sobre su historia y sus historias, sobre su psicología, sobre sus discursos y narrativas…

Sabía mucho sobre el amor, pero no sabía amar. Esa fue mi conclusión. Yo no sé cómo se hace esto, por lo tanto, necesito aprender.

Mi enfoque cambió y la vida me fue llevando a quienes podían enseñarme a amar; a relacionarme, en general, desde el amor. Sigo aprendiendo, seguimos; porque esto de «amar» sólo se aprende en la práctica y en la relación. He aprendido a relacionarme amorosamente conmigo (fundamental), con mi esposo, con mi mamá, con mi hijo, con mis clientes… es decir, con los otros (zona en expansión), también con la Vida y con Dios.

Hoy puedo asegurarte que necesitamos APRENDER A AMAR; es decir, necesitamos aprender a relacionarnos con amor y desde el amor. 

¿Desde dónde, entonces, nos relacionamos ahora? La mayoría de nosotros se relaciona (o no se relaciona) desde el miedo… ¿? Sí, desde el miedo a perder al otro, desde el miedo a que no nos amen, desde el miedo a amar demasiado y perdernos a nosotros mismos, desde el miedo a lo que digan los demás, eeeetttttcccc.  

De esta necesidad de aprender a amar y de lo que puede pasar si nos atrevemos a emprender este aprendizaje es de lo que trata el siguiente video…