¿Cansada de poner "buena cara" a toda hora?

Carolina Alonso C.

Acabo de terminar de ver la cuarta temporada de The Crown: temporada en la que aparecen Diana y Margaret Tatcher como parte de la historia de la Reina. El asunto es que noté que terminaba muy cansada luego de cada capítulo. No entendía por qué, la verdad.

Fue en medio de una conversación sobre la serie que me di cuenta de la tensión permanente en cada escena: hay una exigencia doble y contradictoria. Se les pide a todos, aunque aún más a las mujeres, que muestren siempre "buena cara", pero "no tan buena".... Hay un mandato de neutralidad en la expresión. Creo que para mantenerlo hay que hacer mucho, mucho esfuerzo. Yo, como espectadora, hacía ese esfuerzo con los personajes; de ahí mi cansancio.

Podríamos pensar que se trata de un mandato exclusivo para las figuras públicas y para la realeza. Pero no es así. A veces me descubro pensando en cuál es la expresión adecuada para determinadas situaciones... Y sé que no soy la única que quiere afinar ese expresionómetro.

Por otro lado está toda esta tendencia a "mantener una buena actitud" siempre. Implícito en este positivismo está el juicio de que si tenemos problemas o estamos tristes o frustrados es porque no hemos tenido "buena actitud"... Así nos saltamos el asunto de ver de cerca en qué consisten los problemas, por qué estamos tristes o cuál es la causa de la frustración. Como si fueran a desaparecer a punta de buena actitud...

Yo creo que tanto la neutralidad de la expresión como el elogio a la buena actitud nos conducen a la represión y a la sensación de insuficiencia que nos desconectan de nuestras verdaderas emociones y de su mensaje.

En nuestro episodio de esta semana, vamos a ponernos En Conexión con nuestras emociones y con las muchas caras que tenemos y necesitamos mostrar.

Para volver a conectar con nuestras emociones y su expresión auténtica
Esta es una poderosa práctica de conexión contigo misma

Recuerda que no hay aprendizaje sin acción, te invito a hacer la siguiente práctica:

Objetivo: Dejar de hacer esfuerzos para tener siempre buena cara y buena actitud a costa de la verdadera emoción y lo que viene a decirnos.

Paso 1: Date cuenta del esfuerzo. ¿Dónde está tu atención?

Paso 2: Pon la atención en ti. ¿Cómo es la sensación física?

Paso 3: Pon la atención dentro de ti. ¿Cuál es la emoción?

Usa el inventario de emociones que está en el PDF adjunto, tomado de la página de Byron Katie, The Work: https://thework.com/sites/espanol/recursos/

Emotions_and_reactions_list_spanish_A4_04jan2012

Paso 4: Pregúntale a la emoción: ¿qué quieres que vea, que comprenda, que reconozca? Pregúntale: si dejo de hacer esfuerzo por no sentirte, ¿cómo quisieras expresarte?

Paso 5: Identifica o crea el contexto seguro para la expresión de tu emoción.

¿Qué reflexiones y qué posibilidades te ha abierto esta práctica? Comparte con nosotros tu reflexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recibe, Aprende, Comparte

Conecta comigo

recibe mis publicaciones vía e-mail

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS – CAROLINA ALONSO C.

Libros

Escríbeme

Podcast

Suscríbete