CÓMO SALIR DE LA TUSA EN UN 2X3 - PARTE TRES (EL DUELO)

Cuando identificas tus emociones y necesidades puedes darte cuenta del origen del dolor. No puedes vivir un duelo si no sabes qué te duele.

El duelo es el proceso de elaboración de las pérdidas; no sólo se refiere a las muertes o a las rupturas, sino a cualquier cambio de condición que implique una pérdida. Cómo lo veíamos en la sesión anterior, terminar una relación implica que una parte de ti muere, que ciertas prácticas propias de esa relación en particular se pierden.

En muchas ocasiones, no logramos atravesar nuestros duelos porque nos sentimos abrumados e impotentes frente a lo que pasa y a lo que sentimos. Nuestra posible felicidad o paz está en manos de alguien o de algo sobre lo cual no tenemos control.

Por esto, el objetivo del proceso que aquí te propongo es recuperar tu poder sobre tus emociones y, en consecuencia, sobre tus acciones. Se trata pues de recuperar el poder sobre ti y tu vida.

  Etapa dos: tres pasos para recuperar tu poder y atravesar el duelo

Paso 1: Asume la responsabilidad. ¿Cómo contribuiste tú a generar el deterioro y la ruptura de tu relación?
Paso 2: Identifica las posibilidades. Es posible que hasta ahora sólo hayas puesto tu atención en lo que perdiste, en lo que ya no es posible. Te invito a cambiar el objetivo de tu atención: ¿Qué es posible para ti, ahora?
Paso 3: Comprométete contigo y con tú felicidad. ¿Qué puedo hacer por mí y para mí ahora? ¿Qué de lo que necesito puedo darme?

Hoy en Tenemos que hablar... Cómo atravesar el duelo.