Hoy, después de años de trabajo personal y de acompañar a otros, me doy cuenta de lo difícil que es para mí remover mis barreras, de lo difícil que es para la mayoría de nosotros. Por ejemplo, una de mis barreras es pensar en cómo no quedar en deuda cuando alguien que me ama me da algo, me hace un regalo. Claro, puedo rastrear en mi historia el origen de este miedo a quedar en deuda... Y eso me sirve para perdonar y perdonarme, lo que hace más fácil el aprendizaje; pero necesito hacer algo diferente si en verdad quiero remover la barrera. Y es esa acción diferente la que me cuesta.
En el ejemplo de "no quedar en deuda" mi acción diferente es interna y externa a la vez: externamente puedo decir "gracias, me encanta" y celebrar el regalo; internamente, necesito parar a mi mente que comienza a calcular formas de devolver, de pagar, de dar algo proporcional... no porque quiera regalar o dar, sino porque necesito ponerme a paz y salvo... Podría decir sólo "ponerme a salvo".
Yo elegí aprender a amar; estoy aprendiendo a remover mis barreras... Cuando mi mente se pone en modo "calcular para ponerme a salvo" y me doy cuenta (me doy cuenta porque dejo de sentirme feliz de haber recibido un regalo: perder la alegría y la paz son los indicadores clave), entonces le digo a mi mente con firmeza: "No peque, por ahí no te vas a ir..." (le digo "peque" porque esa mente es la de mi pequeña yo). Y elijo una ruta diferente... Mi cuerpo se relaja, recupero la alegría y disfruto del regalo. Curiosamente al actuar así, quien me da el regalo también se siente feliz porque yo recibo el amor que me expresa, no lo bloqueo.
El amor incondicional no da pidiendo algo a cambio. El amor incondicional es el verdadero amor, del que poco sabemos, porque hemos inventado locas definiciones del amor. Incluso con el amor de Dios; nos cuesta mucho aceptar que Dios nos ama. (punto), no que Dios nos ama si... somos buenos, hacemos el bien, nos sacrificamos, etc. Y resulta que nosotros también podemos amar así y ser amados así: incondicionalmente. Este es nuestro gran aprendizaje, el de todos... Necesitamos REINVENTAR EL AMOR...
Ahora es tu turno, recuerda que no hay aprendizaje sin acción:
Identificar las barreras que fabricamos es un gran primer paso, por ahora, trabaja en esto: en ver las barreras. No puedes remover algo que no ves...